Conflicto armado y grupos paramilitares en chiapas: implicaciones para la democracia mexicana Reportar como inadecuado




Conflicto armado y grupos paramilitares en chiapas: implicaciones para la democracia mexicana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desafíos 2011, 23 1

Autor: Pauline Ochoa León

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633169006


Introducción



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Ochoa León, Pauline Conflicto armado y grupos paramilitares en Chiapas: implicaciones para la democracia mexicana Desafíos, vol.
23, núm.
1, enero-junio, 2011, pp.
175-216 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633169006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Conflicto armado y grupos paramilitares en Chiapas: implicaciones para la democracia mexicana Pauline Ochoa León* Artículo Recibido: 1 de octubre de 2010 Artículo Evaluado: 12 de abril de 2011 Para citar este artículo: Ochoa, Pauline (2011).
Conflicto armado y grupos paramilitares en Chiapas.
Desafíos 23 I, pp.
175-216. Resumen El conflicto armado chiapaneco comenzó en 1994 tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hasta la actualidad el Estado mexicano no reconoce la existencia de un conflicto armado allí, por lo que califica como violencia inter-étnica lo que sucede en diferentes municipios chiapanecos.
Este trabajo busca demostrar que, en primer lugar, el estado1 mexicano de Chiapas enfrenta un conflicto armado desde mediados de la década de los noventa, el cual se ha recrudecido y transformado a lo largo de dieciséis años.
Es en esta transformación en la que han surgido diferentes grupos paramilitares que buscan desestabilizar al estado, generando dinámicas de apropiación y control del territorio por medio de diferentes prácticas como los desplazamientos forzados de población, los ** Pauline Ochoa León es internacionalista de la Universidad del Rosario.
Actualmente es estudiante del Doctorado en Antropología de la Univers...





Documentos relacionados