Violencia de pareja y alexitimia en mujeres neoleonesas Reportar como inadecuado




Violencia de pareja y alexitimia en mujeres neoleonesas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sandra Ramos Basurto ;Acta de Investigación PsicológicaPsychological Research Records 2015, 5 1

Autor: José Moral de la Rubia

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358941542003


Introducción



Acta de Investigación Psicológica Psychological Research Records ISSN: 2007-4832 actapsicologicaunam@gmail.com Universidad Nacional Autónoma de México México Moral de la Rubia, José; Ramos Basurto, Sandra Violencia de Pareja y Alexitimia en Mujeres Neoleonesas Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, vol.
5, núm.
1, abril, 2015, pp.
1831-1845 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=358941542003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ACTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA, 2015, 5 (1), 1831 - 1845 Violencia de Pareja y Alexitimia en Mujeres Neoleonesas José Moral de la Rubia1 & Sandra Ramos Basurto* Universidad Autónoma de Nuevo León, *Universidad Autónoma de Zacatecas Resumen Esta investigación tuvo como objetivos estimar los niveles de alexitimia y violencia de pareja (recibida y ejercida) en mujeres, asimismo estudiar la relación entre alexitimia y violencia.
La escala de alexitimia de Toronto (TAS-20) y el Cuestionario de Violencia en la Pareja fueron aplicados a una muestra no probabilística de 118 mujeres mexicanas con pareja heterosexual.
Se encontró alexitimia (TAS-20 ≥ 61) en el 42% de las mujeres, violencia recibida en el 25% y de violencia ejercida en el 5%. La violencia recibida fue mayor que la ejercida.
La alexitimia se asoció con la violencia, más con la violencia recibida que con la ejercida.
Se observó un patrón de violencia reactiva en el que la alexitimia actúa como un factor de riesgo.
Esto probablemente se deba a los problemas de ajuste y control que la alexitimia conlleva.
Se aconseja evaluar la alexitimia en los estudios e intervenciones en ...





Documentos relacionados