Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil Reportar como inadecuado




Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nathalia Castañeda Aponte ;Revista del CLAD Reforma y Democracia 2007, 37

Autor: Gabriel Murillo Castaño

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533669005


Introducción



Revista del CLAD Reforma y Democracia ISSN: 1315-2378 cedai@clad.org Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Venezuela Murillo Castaño, Gabriel; Castañeda Aponte, Nathalia Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm.
37, febrero-, 2007, pp.
1-17 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=357533669005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia.
No.
37.
(Feb.
2007).
Caracas. Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil * Gabriel Murillo Castaño y Nathalia Castañeda Aponte Durante los siglos XX y XXI, especialmente en Latinoamérica, han venido presentándose fenómenos preocupantes que, además de minar el desarrollo democrático, afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población, dentro de los cuales sobresalen los jóvenes.
Algunos de estos problemas son el abstencionismo electoral, la apatía política, el surgimiento de nacionalismos, la corrupción, el clientelismo, la desconfianza en el otro, la falta de colaboración y solidaridad, los problemas en la convivencia, los altos niveles de violencia y agresividad, la discriminación de tipo étnica o religiosa y el aumento de la miseria y la desigualdad.
Esto se hace alarmante cuando al analizar las condiciones de la niñez y la juventud, población en cuyas manos recae la gran responsabilidad de cambiar estas constantes que vienen presentándose desde el siglo pasado, se revelan las críticas condiciones socioeconómicas, socioculturales y sociopolíticas y la carencia de h...





Documentos relacionados