Acerca del clientelismo y la política social: reflexiones en torno al caso argentino Reportar como inadecuado




Acerca del clientelismo y la política social: reflexiones en torno al caso argentino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista del CLAD Reforma y Democracia 2007, 37

Autor: Guillermo V. Alonso

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533669003


Introducción



Revista del CLAD Reforma y Democracia ISSN: 1315-2378 cedai@clad.org Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Venezuela Alonso, Guillermo V. Acerca del clientelismo y la política social: reflexiones en torno al caso argentino Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm.
37, febrero-, 2007, pp.
1-10 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=357533669003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia.
No.
37.
(Feb.
2007).
Caracas. Acerca del clientelismo y la política social: reflexiones en torno al caso argentino * Guillermo V.
Alonso Cualquier acercamiento al estudio de la implementación de políticas sociales en el ámbito subnacional argentino, especialmente en el conurbano bonaerense (el conjunto de municipios que rodean la capital argentina), no puede evitar enfrentarse a la cuestión del clientelismo.
Tanto a nivel de la información periodística como de la ciencia social, diversas certezas y percepciones generalizadas dan por supuesto que la implementación de los programas sociales no puede escapar a esta forma de politización de la gestión pública.
La cuestión del clientelismo atañe directamente a la calidad de la institucionalidad pública y del sistema político, pero no menos importante resulta preguntarnos por el impacto específico que tiene sobre la gestión de las políticas sociales.
Precisamente, la supuesta o real omnipresencia del clientelismo parece inducir al riesgo de un uso tan indeterminado como poco útil del concepto.
En tal sentido, un primer paso necesario para estudiar la presencia del fenómeno ...





Documentos relacionados