Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica Reportar como inadecuado




Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nathan Zundel ; Claudia Carvajal ;Revista Colombiana de Cirugía 2012, 28 1

Autor: Patricia Savino

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=355535154008


Introducción



Revista Colombiana de Cirugía ISSN: 2011-7582 info@ascolcirugia.org Asociación Colombiana de Cirugía Colombia Savino, Patricia; Zundel, Nathan; Carvajal, Claudia Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica Revista Colombiana de Cirugía, vol.
28, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
73-83 Asociación Colombiana de Cirugía Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=355535154008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Colomb Cir.
2013;28:73-83 ARTÍCULO DE REVISIÓN Manejo nutricional perioperatorio en pacientes con cirugía bariátrica Patricia Savino, Nathan Zundel, Claudia Carvajal 1 Palabras clave: obesidad; obesidad mórbida; cirugía bariátrica; nutrición Resumen Introducción La cirugía bariátrica es hasta el momento la mejor solución para el problema de obesidad y la diabetes, e incluso, influye en la mejoría de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.
Sin embargo, no está exenta de complicaciones, entre las cuales son frecuentes las metabólicas y nutricionales que, afortunadamente, son predecibles, prevenibles y tratables.
Es necesario que el médico, el equipo de salud y el paciente se encuentren conscientes de la importancia de la nutrición, no solamente antes de la cirugía e inmediatamente después de ella, sino el resto de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el 2008 existían 1.600 millones de adultos (mayores de 20 años) con sobrepeso, de los cuales, 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres, eran clínicamente obesos.
Es preocupante conocer la alta incidencia de obesidad en niños, ya que cerca de 43 millones de menores de cinco...





Documentos relacionados