Evidencia paleosísmica en el segmento de falla sopetrán o san jerónimo segmento 5 Reportar como inadecuado




Evidencia paleosísmica en el segmento de falla sopetrán o san jerónimo segmento 5 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Adriana González ; Humberto Caballero ;Boletín de Geología 2009, 31 2

Autor: Claudia Lalinde

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349631994002


Introducción



Boletín de Geología ISSN: 0120-0283 bolgeo@uis.edu.co Universidad Industrial de Santander Colombia Lalinde, Claudia; González, Adriana; Caballero, Humberto EVIDENCIA PALEOSÍSMICA EN EL SEGMENTO DE FALLA SOPETRÁN O SAN JERÓNIMO SEGMENTO 5 Boletín de Geología, vol.
31, núm.
2, julio-diciembre, 2009, pp.
23-34 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=349631994002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín de Geología Vol.
31, N° 2, julio-diciembre de 2009 EVIDENCIA PALEOSÍSMICA EN EL SEGMENTO DE FALLA SOPETRÁN O SAN JERÓNIMO SEGMENTO 5 Claudia Lalinde, Adriana González y Humberto Caballero RESUMEN El Área Metropolitana, realizó el estudio de Microzonificación Sísmica de los Municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Sabaneta, La Estrella, Caldas y Envigado; complementando estudios realizados en los años 1999 y 2002.
Para esto contrató al consorcio Solingral, Integral, Inteinsa, Universidad Nacional y Universidad Eafit.
En este trabajo se presenta la evidencia paleosísmica identificada en la Conexión Vial Aburrá Cauca, que conduce de Medellín a Santafé de Antioquia. El sitio se localiza en el talud sur de la caseta del peaje, portal occidental del túnel, y se asocia al segmento de la Falla Sopetrán o Falla San Jerónimo, segmento 5, con una longitud total de 25km. La interpretación es que en este sitio se han presentado al menos dos sismos en los últimos 10.000 años.
El más antiguo es un sismo de magnitud Mw 6.4, que desplaza un horizonte de cenizas retrabajadas, ocurrido entre 10.000 y 5.000 años, considerando que corresponden al último evento de caída de cenizas (10.000 años),...





Documentos relacionados