La asignatura de comercio internacional: de la teoría a la práctica Reportar como inadecuado




La asignatura de comercio internacional: de la teoría a la práctica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

@tic. revista d-innovació educativa 2010, 4

Autor: Susana Iranzo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532300012


Introducción



@tic.
revista dinnovació educativa E-ISSN: 1989-3477 attic@uv.es Universitat de València España Iranzo, Susana La asignatura de Comercio Internacional: de la teoría a la práctica @tic.
revista dinnovació educativa, núm.
4, enero-junio, 2010, pp.
78-81 Universitat de València Valencia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=349532300012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto | doCENTIC La asignatura de Comercio Internacional: de la teoría a la práctica Susana Iranzo Profesora colaboradora del departament d’Economia de la Universitat Rovira i Virgili susana.iranzo@urv.cat |Fecha presentación: 31-08-2009 | Aceptación: 12-05-2010 |Publicación: 04-06-2010 Resumen En este artículo proponemos una práctica para realizar en un curso de Comercio Internacional de segundo ciclo.
La finalidad de la práctica es que los estudiantes comprendan mejor un concepto clave en las modernas teorías de comercio: el comercio en productos diferenciados.
En concreto, el objetivo de la práctica es doble: 1) enseñar a los estudiantes a interpretar los modelos relativos al comercio en productos diferenciados (en particular, los modelos basados en economías de escala y competencia imperfecta y los modelos basados en costes de información y redes comerciales), ayudándoles a derivar predicciones teóricas susceptibles de ser contrastadas; y 2) exponer al estudiante a datos comerciales reales (la base de datos de comercio desagregado de Naciones Unidas-NBER), enseñarle a calcular el comercio en productos diferenciados y utilizarlo para contrastar empíricamente algunas de las predicciones teóricas. Palabras clave: comercio, productos diferenciados, competencia monopolí...





Documentos relacionados