Género, clase y concepciones sobre sexualidad en méxico Reportar como inadecuado




Género, clase y concepciones sobre sexualidad en méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Orlandina de Oliveira ;Caderno CRH 2005, 18 43

Autor: Marina Ariza

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347632166002


Introducción



Caderno CRH ISSN: 0103-4979 revcrh@ufba.br Universidade Federal da Bahia Brasil Ariza, Marina; de Oliveira, Orlandina GÉNERO, CLASE Y CONCEPCIONES SOBRE SEXUALIDAD EN MÉXICO Caderno CRH, vol.
18, núm.
43, enero-abril, 2005, pp.
15-33 Universidade Federal da Bahia Salvador, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=347632166002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GÉNERO, CLASE Y CONCEPCIONES SOBRE SEXUALIDAD EN MÉXICO DOSSIÊ Marina Ariza, Orlandina de Oliveira INTRODUCCIÓN Nuestro propósito es examinar empíricamente las interrelaciones propuestas en el nivel teórico entre el género y la clase como ejes de inequidad social.
Destacamos la relevancia de las diferencias de género en la adhesión de los individuos a ciertos códigos normativos, y sopesamos la medida en que estas discrepancias se modifican de acuerdo con la pertenencia de la clase.
Para aproximarnos a las vinculaciones entre género y clase partimos de la caracterización de estratos socioeconómicos y de la distinción entre hombres y mujeres.
Analizamos la medida en que ser hombre o mujer implica compartir distintas concepciones sobre la sexualidad, evaluando el grado de conservadurismo o liberalismo1 contenido en ellas.
Mediante el análisis de la adhesión dife- 1 rencial de hombres y mujeres a las visiones estereotipadas sobre las prácticas sexuales nos acercamos a las diferencias de género que se manifiestan en las opiniones individuales. Es importante tener presente que existe una distancia variable entre la mayor o menor adhesión a los códigos sociales que prescriben las conductas sexuales normativas, y las prácticas sexuales efectivamente desplegadas por los hombres y las mujer...





Documentos relacionados