El diseño del far west: viajes y relatos de juan monticelli sobre la pampa de la crisis Reportar como inadecuado




El diseño del far west: viajes y relatos de juan monticelli sobre la pampa de la crisis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista PilquenSección Ciencias Sociales 2008, 10

Autor: María Silvia Di Liscia

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347532054002


Introducción



Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales ISSN: 1666-0579 revista.pilquen@gmail.com Universidad Nacional del Comahue Argentina Di Liscia, María Silvia EL DISEÑO DEL FAR WEST: VIAJES Y RELATOS DE JUAN MONTICELLI SOBRE LA PAMPA DE LA CRISIS Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales, núm.
10, junio-diciembre, 2008, pp.
1-13 Universidad Nacional del Comahue Viedma, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=347532054002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev i st a P i lq ue n • S ecc i ó n C ie nc ia s So cia le s • Año X • N º 1 0 , 2 0 0 8 EL DISEÑO DEL FAR WEST: VIAJES Y RELATOS DE JUAN MONTICELLI SOBRE LA PAMPA DE LA CRISIS1 Por María Silvia Di Liscia Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa RESUMEN En este artículo, el objetivo es analizar el imaginario construido sobre la Pampa a partir de los relatos del sacerdote salesiano y doctor en ciencias naturales, Juan V.
Monticelli durante diferentes viajes en las primeras décadas del siglo XX.
Se aúna en esos recorridos la tarea misional en el Territorio con el reconocimiento florístico, en una tradición que la Iglesia católica y la ciencia habían empezado mucho antes del siglo XX.
En varias obras, científicas y de divulgación, Monticelli presentó un medio ambiente en permanente transformación por la explotación exhaustiva de la tierra.
Así, la escritura del viajero avanza sobre las posibilidades y límites de la Pampa, con un dibujo tanto de sus llanuras ubérrimas con trigales como de las “sangrías” de los bosques nativos de caldenes; sobre las poblaciones pujantes de la frontera agrícola y el abandono de las inmensas regiones del Oeste espinoso.
En e...





Documentos relacionados