Importancia de los aspectos espirituales y religiosos en la atención de pacientes quirúrgicos Reportar como inadecuado




Importancia de los aspectos espirituales y religiosos en la atención de pacientes quirúrgicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Chilena de Cirugía 2016, 68 3

Autor: Marcelo Fonseca Canteros

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345546581012


Introducción



Revista Chilena de Cirugía ISSN: 0379-3893 editor@cirujanosdechile.cl Sociedad de Cirujanos de Chile Chile Fonseca Canteros, Marcelo Importancia de los aspectos espirituales y religiosos en la atención de pacientes quirúrgicos Revista Chilena de Cirugía, vol.
68, núm.
3, 2016, pp.
258-264 Sociedad de Cirujanos de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=345546581012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Chil Cir.
2016;68(3):258---264 www.elsevier.es-rchic DOCUMENTOS Importancia de los aspectos espirituales y religiosos en la atención de pacientes quirúrgicos Marcelo Fonseca Canteros Servicio de Cirugía, Hospital Dr.
Ernesto Torres Galdames, Iquique, Chile Recibido el 18 de mayo de 2015; aceptado el 12 de julio de 2015 Disponible en Internet el 23 de abril de 2016 PALABRAS CLAVE Espiritualidad; Religión; Cirugía; Espiritualidad y salud; Religión y salud KEYWORDS Spirituality; Religion; Surgery; Spirituality and health; Religion and health Resumen Durante las últimas décadas la espiritualidad y la religión se han retomado como aspectos importantes en la atención de pacientes, no solo para la toma de decisiones, sino como elementos que influyen positiva o negativamente en la evolución clínica y en la calidad de vida de los enfermos.
Esto se ha traducido, entre otras cosas, en que en la mayoría de los países, incluido Chile, la recepción de los cuidados espirituales y religiosos durante hospitalizaciones sea un derecho garantizado por ley.
Sin embargo, en la práctica, en la mayoría de las ocasiones esto solo queda reservado a algunos pacientes oncológicos terminales y-o con enfermedades catastróficas.
El objetivo de este tra...





Documentos relacionados