Modelo de markowitz y modelo de black-litterman en la optimización de portafolios de inversión Reportar como inadecuado




Modelo de markowitz y modelo de black-litterman en la optimización de portafolios de inversión - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Claudia T. Avendaño-Rúa ; Haroldo Barbutín-Díaz ;Tecno Lógicas 2011, 26

Autor: Luis C. Franco-Arbeláez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234325005


Introducción



Tecno Lógicas ISSN: 0123-7799 tecnologicas@itm.edu.co Instituto Tecnológico Metropolitano Colombia Franco-Arbeláez, Luis C.; Avendaño-Rúa, Claudia T.; Barbutín-Díaz, Haroldo Modelo de Markowitz y Modelo de Black-Litterman en la Optimización de Portafolios de Inversión Tecno Lógicas, núm.
26, julio, 2011, pp.
71-88 Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=344234325005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Modelo de Markowitz y Modelo de Black-Litterman en la Optimización de Portafolios de Inversión Luis C.
Franco-Arbeláez 1 Claudia T.
Avendaño-Rúa 2 Haroldo Barbutín-Díaz 3 Resumen La optimización de portafolios de inversión es un aspecto central en el mundo financiero.
El modelo de Markowitz ha logrado éxito a nivel teórico en el medio de las finanzas, en cuanto a la estructuración de portafolios y en la búsqueda de la diversificación implícita en el análisis de inversiones.
Sin embargo, en la práctica, se presentan dificultades e inconvenientes, que han influido notoriamente en el poco éxito de su aplicación.
En este artículo se hace un estudio reflexivo sobre las desventajas de este modelo en situaciones reales, y se presenta el modelo de Black-Litterman como alternativa metodológica que contribuye a neutralizar algunas de esas desventajas y permite maximizar el rendimiento esperado, generando un portafolio más eficiente, estable y diversificado. Palabras clave Markowitz, Black-Litterman, volatilidad, riesgo, gestión de portafolios, expectativas. 1 2 3 Programa de Ingeniería Financiera y de Negocios, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, luisfranco41446@apolo.itm.edu.co Programa d...





Documentos relacionados