Operador de energía de teager para la detección de hipernasalidad en niños con labio y paladar hendido Reportar como inadecuado




Operador de energía de teager para la detección de hipernasalidad en niños con labio y paladar hendido - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jonny A. Uribe ; Jesús F. Vargas-Bonilla ;Tecno Lógicas 2011, 26

Autor: Juan R. Orozco-Arroyave

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234325003


Introducción



Tecno Lógicas ISSN: 0123-7799 tecnologicas@itm.edu.co Instituto Tecnológico Metropolitano Colombia Orozco-Arroyave, Juan R.; Uribe, Jonny A.; Vargas-Bonilla, Jesús F. Operador de Energía de Teager para la Detección de Hipernasalidad en Niños con Labio y Paladar Hendido Tecno Lógicas, núm.
26, julio, 2011, pp.
27-45 Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=344234325003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Operador de Energía de Teager para la Detección de Hipernasalidad en Niños con Labio y Paladar Hendido Juan R.
Orozco-Arroyave 1 Jonny A.
Uribe 2 Jesús F.
Vargas-Bonilla 3 Resumen El labio y-o paladar hendido (LPH) es una malformación, que tiene orígenes de tipo genético y ambiental.
En Colombia, 6 de cada 10000 niños nacen con esta malformación, mientras en el resto del mundo la proporción se encuentra en 1 de cada 10000.
El LPH trae consigo patologías en el habla tales como: hipernasalidad, hiponasalidad, golpe glótico, entre otras.
De todas estas patologías, la hipernasalidad es la más recurrente en pacientes con LPH, apareciendo aproximadamente en el 90% de los casos.
En este trabajo se hace un análisis, basado en resultados experimentales, del desempeño del Operador de Energía de Teager (TEO, por las siglas en inglés de Teager Energy Operator), para la detección de hipernasalidad en pacientes con LPH.
Se analiza una versión generalizada del TEO con el fin de validar su capacidad discriminante en la detección de hipernasalidad, aplicándolo sobre una base de datos con registros de voz reales, de niños con LPH y niños control. Los resultados obtenidos comprueban que el TEO posee gran ...





Documentos relacionados