Diseño, construcción y fabricación de una máquina prototipo de medición por coordenadas Reportar como inadecuado




Diseño, construcción y fabricación de una máquina prototipo de medición por coordenadas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gabriel Calle-Trujillo ; Juan J. Arbeláez-Toro ;Tecno Lógicas 2011, 26

Autor: Leonardo de J. Mesa-Palacio

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234325002


Introducción



Tecno Lógicas ISSN: 0123-7799 tecnologicas@itm.edu.co Instituto Tecnológico Metropolitano Colombia Mesa-Palacio, Leonardo de J.; Calle-Trujillo, Gabriel; Arbeláez-Toro, Juan J. Diseño, Construcción y Fabricación de una Máquina Prototipo de Medición por Coordenadas Tecno Lógicas, núm.
26, julio, 2011, pp.
11-25 Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=344234325002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Diseño, Construcción y Fabricación de una Máquina Prototipo de Medición por Coordenadas Leonardo de J.
Mesa-Palacio 1 Gabriel Calle-Trujillo 2 Juan J.
Arbeláez-Toro 3 Resumen Este trabajo se enmarca como un estudio de caso de carácter teórico-práctico.
La verificación metrológica de las piezas tipo marco se realiza por medio de mesas de medición y calibres.
Dicho procedimiento, requiere tiempo en el montaje y precisión en los calibres.
La investigación busca diseñar y construir una máquina prototipo de medición de coordenadas (CMM) que contribuya a la verificación metrológica de piezas tipo marco de motocicleta.
Partiendo de la determinación de la exactitud requerida en la fabricación de bastidores se selecciona la estructura de la CMM, se determinan las tolerancias geométricas aplicadas a la construcción del bastidor de la CMM, se analizan las cadenas dimensionales y los principios de funcionamiento del Sistema de Ajustes y Tolerancias, se manufacturan y construyen las piezas que conforman la CMM.
Posteriormente, se diseña el sistema de recolección, verificación y visualización.
Finalmente, se procede a la calibración de la CMM, permitiendo conocer el error e incertidumbre de la CMM.
...





Documentos relacionados