Editorial no 151 Reportar como inadecuado




Editorial no 151 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu 2009, LI 151

Autor: Isabel Corpas de Posada

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529805001


Introducción



Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu ISSN: 0120-1468 franciscanum@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Corpas de Posada, Isabel Editorial No 151 Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu, vol.
LI, núm.
151, enero-junio, 2009 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=343529805001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL N° 151 Las mujeres no estudiaban teología.
No enseñaban teología.
Tampoco, obviamente, escribían teología.
¿La explicación? El saber era patrimonio de los hombres y el saber teológico era exclusividad de los hombres de Iglesia. Porque eran hombres de Iglesia quienes estudiaban teología en los seminarios y facultades eclesiásticas como requisito para su ordenación, los que enseñaban teología a los seminaristas que se iban a ordenar, los autores de escritos de teología que otros hombres de Iglesia leían. Por eso resulta novedoso que un grupo de mujeres “se tomen la palabra” en este número de la revista Franciscanum.
Mujeres que estudiaron teología.
Que enseñan teología.
Que escriben teología. *** La presencia de mujeres en un espacio que tradicionalmente les estaba vedado es reciente y novedosa.
Poco a poco se han ido abriendo camino.
Primero se arriesgaron a estudiar teología.
Irrumpieron en los claustros académicos lenta y difícilmente, pues la tradición patriarcal no facilitaba el reconocimiento profesional de las mujeres en los escenarios del saber y, más difícilmente, del saber clerical.
Más recientemente han logrado aceptación en el concierto editorial. Porque las circunstancias han cambiado, han corrido con mejor suerte que l...





Documentos relacionados