Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu 2014, LVI 161

Autor: Jaime Laurence Bonilla Morales 1273

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343531218001


Introducción



Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu ISSN: 0120-1468 franciscanum@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Bonilla Morales, Jaime Laurence Editorial Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu, vol.
LVI, núm.
161, enero-junio, 2014, pp.
11-14 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=343531218001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 11 Editorial Las tendencias actuales, en materia de investigación y las publicaciones a ellas asociadas, parecen girar alrededor de una nueva dinámica que mide la gestión o creación, así como la caracterización y posicionamiento de los productos que finalmente se obtienen a través del ejercicio investigativo.
Se trata de la bibliometría que va ganando un terreno que hasta hace una década aún le era esquivo, pero que actualmente parece dirigir las dinámicas universitarias. Pero, ¿qué es entonces bibliometría?: Aquel conjunto de conocimientos metodológicos aplicados a la medida, a través de indicadores, del número de documentos publicados y de las citas que estos mismos documentos reciben, de acuerdo con su origen geográfico (país, región) y su conjunto de autores (centro de investigación, grupos de trabajo o individuos), lo que contribuye finalmente a la evaluación de los productos de la ciencia1. Sin embargo, esto solamente se entiende en el marco de «la entrada de recursos, su transformación, su salida y el impacto de sus productos»2, lo que de manera aún más concreta significa que la bibliometría pretende medir no solamente los resultados obtenidos por los investigadores, a través de los proyectos de investigación que se gestio...





Documentos relacionados