Evaluación del efecto corrosivo de los crudos pesados sobre el acero 5cr-1-2mo utilizado en las unidades de destilación Reportar como inadecuado




Evaluación del efecto corrosivo de los crudos pesados sobre el acero 5cr-1-2mo utilizado en las unidades de destilación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

R. GONZÁLEZ ; H. QUIROGA ; A. SERNA ;Revista ION 2010, 23 1

Autor: D. Y. PEÑA

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342030281011


Introducción



Revista ION ISSN: 0120-100X revistaion@uis.edu.co Universidad Industrial de Santander Colombia PEÑA, D.
Y.; GONZÁLEZ, R.; QUIROGA, H.; SERNA, A. EVALUACIÓN DEL EFECTO CORROSIVO DE LOS CRUDOS PESADOS SOBRE EL ACERO 5Cr1-2Mo UTILIZADO EN LAS UNIDADES DE DESTILACIÓN Revista ION, vol.
23, núm.
1, junio-, 2010, pp.
99-110 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=342030281011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EVALUACIÓN DEL EFECTO CORROSIVO DE LOS CRUDOS PESADOS SOBRE EL ACERO 5Cr-1-2Mo UTILIZADO EN LAS UNIDADES DE DESTILACIÓN D.
Y.
PEÑA1*, R.
GONZÁLEZ1, H.
QUIROGA2, A.
SERNA2 1 Escuela de Ingeniería Metalúrgica.
UIS Bucaramanga.
Colombia 2 Instituto Colombiano del Petróleo.
ICP. *dypena@uis.edu.co Fecha Recepción: 21 de Octubre de 2009 Fecha Aceptación: 23 de Octubre de 2009 RESUMEN Los crudos pesados contienen un alto porcentaje de ácidos orgánicos y azufre, que a altas temperaturas y velocidades de flujo, resultan corrosivos en hornos, torres y líneas de transferencia de unidades de destilación.
En este trabajo se evaluó el efecto corrosivo de dos crudos pesados con diferente TAN (número de acidez total) sobre el acero inoxidable 5Cr-1Mo, a tres diferentes temperaturas, manteniendo una velocidad de agitación y presión constante.
Las pruebas se desarrollaron en un autoclave dinámico adecuado para alta temperatura, utilizando análisis gravimétrico para determinar la velocidad de corrosión.
Se evaluó la dependencia de la corrosión con el número de acidez total (TAN) y el contenido de compuestos de sulfuro.
Posteriormente, las muestras se caracterizaron por SEM y EDX encontrándose compuest...





Documentos relacionados