La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista Reportar como inadecuado




La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2010, 25 3

Autor: Roberto TORRETTI

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339730813004


Introducción



THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia ISSN: 0495-4548 theoria@ehu.es Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España TORRETTI, Roberto La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, vol.
25, núm.
3, 2010, pp.
325377 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Donostia-San Sebastián, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339730813004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista* (The Proliferation of Species Concepts in Evolutionary Biology) Roberto TORRETTI Manuscrito recibido: 21.6.2010 Versión final: 10.8.2010 BIBLID [0495-4548 (2010) 25: 69; pp.
325-377] RESUMEN: La biología evolucionista no ha logrado definir un concepto de especie que satisfaga a todos sus colaboradores.
El presente panorama crítico de las principales propuestas y sus respectivas dificultades apunta, por un lado, a ilustrar los procesos de formación de conceptos en las ciencias empíricas y, por otro, a socavar la visión parateológica del conocimiento y la verdad que inspiró inicialmente a la ciencia moderna y prevalece aún entre muchas personas educadas.
El artículo se divide en dos partes.
La primera atiende al concepto biológico (o genético) de especie adoptado por Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr alrededor de 1940, así como a las alternativas introducidas para superar sus limitaciones.
La segunda parte estudia la tradición “cladista” fundada por Willi Hennig (1950) y sus ramificaciones.
Varios conceptos de especie que no era fácil integrar en esto...





Documentos relacionados