La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre Reportar como inadecuado




La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2010, 25 3

Autor: José FERREIRÓS

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339730813002


Introducción



THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia ISSN: 0495-4548 theoria@ehu.es Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España FERREIRÓS, José La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, vol.
25, núm.
3, 2010, pp.
279299 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Donostia-San Sebastián, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339730813002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre (Mathematical Logic: A discipline in search of a frame) José FERREIRÓS* Recibido: 13.4.2010 Versión final: 23.5.2010 BIBLID [0495-4548 (2010) 25: 69; pp.
279-299] RESUMEN: Se ofrece un análisis de las transformaciones disciplinares que ha experimentado la lógica matemática o simbólica desde su surgimiento a fines del siglo XIX.
Examinaremos sus orígenes como un híbrido de filosofía y matemáticas, su madurez e institucionalización bajo la rúbrica de “lógica y fundamentos”, una segunda ola de institucionalización durante la Posguerra, y los desarrollos institucionales desde 1975 en conexión con las ciencias de la computación y con el estudio de lenguaje e informática.
Aunque se comenta algo de la “historia interna”, nos centraremos en la emergencia, consolidación y convoluciones de la lógica como disciplina, a través de varias asociaciones profesionales y revistas, en centros como Turín, Gotinga, Varsovia, Berkeley, Princeton, Carnegie Mellon, Stanford y Amsterdam. Palabras clave: Lógica moderna; lógica como disciplina; institucionalización; filosofía de la lógica; fun...





Documentos relacionados