Amparo gómez y antonio fco. canales eds., ciencia y fascismo. la ciencia de posguerra española. barcelona: laertes s.a. de ediciones, 2009. Reportar como inadecuado




Amparo gómez y antonio fco. canales eds., ciencia y fascismo. la ciencia de posguerra española. barcelona: laertes s.a. de ediciones, 2009. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2010, 25 2

Autor: Lino Camprubí

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339730812011


Introducción



THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia ISSN: 0495-4548 theoria@ehu.es Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España Camprubí, Lino AMPARO GÓMEZ Y ANTONIO FCO.
CANALES (EDS.), Ciencia y fascismo.
La ciencia de posguerra española.
Barcelona: Laertes S.A.
de Ediciones, 2009. THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, vol.
25, núm.
2, 2010, pp.
247250 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Donostia-San Sebastián, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339730812011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto BOOK REVIEWS 247 dinámico de las representaciones, frente a una concepción tradicional de representación estática, pasiva, resultado de un proceso de producción cognitiva lineal: primero se recogen los datos observacionales, a continuación se aplican determinados marcos teóricos, y el resultado es una construcción representacional cerrada, definitiva.
La actividad figurativa, por contra, se presenta como un complejo ejercicio de acomodación y síntesis ―la expresión la toman de Pierre Duhem, cuyas ideas sobre la representación constituyen la base teórica de su enfoque― de datos y teorías, que a su vez tiene un componente teórico activo importante; se trataría de una práctica teórica, en definitiva (p.
172).
Esta expresión recoge muy bien una idea que atraviesa todo el libro: la de que en el propio procedimiento de elaboración de representaciones, un proceso interactivo y negociado, hay ya una fundamental carga cognitiva.
Crear o gestionar una representación visual, bien sea un diagrama o una gráfica, es en sí mismo un ejercicio de conocimiento, y no sim...





Documentos relacionados