Adolescentes tempranos violentos: análisis del macroproceso terapéutico utilizando el modelo de ciclo terapéutico-tcm Reportar como inadecuado




Adolescentes tempranos violentos: análisis del macroproceso terapéutico utilizando el modelo de ciclo terapéutico-tcm - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Glenda Cryan ;Subjetividad y Procesos Cognitivos 2011, 15 1

Autor: Susana Quiroga

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630257008


Introducción



Subjetividad y Procesos Cognitivos ISSN: 1666-244X dmaldavsky@gmail.com Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Argentina Quiroga, Susana; Cryan, Glenda ADOLESCENTES TEMPRANOS VIOLENTOS: ANÁLISIS DEL MACROPROCESO TERAPÉUTICO UTILIZANDO EL MODELO DE CICLO TERAPÉUTICO-TCM Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol.
15, núm.
1, 2011, pp.
200-229 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339630257008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol.
15, Nº 1, 2011 Pág.
200-229, ISSN impreso: 1666-244X, ISSN electrónico: 1852-7310 ADOLESCENTES TEMPRANOS VIOLENTOS: ANÁLISIS DEL MACROPROCESO TERAPÉUTICO UTILIZANDO EL MODELO DE CICLO TERAPÉUTICO-TCM* VIOLENT EARLY ADOLESCENTS: THERAPEUTIC MICROPROCESS ANALYSIS APPLYING THE THERAPEUTIC CYCLE MODEL-TCM Susana Quiroga** y Glenda Cryan*** Resumen El dispositivo diagnóstico-terapéutico Grupo de Terapia Focalizada-GTF fue creado y desarrollado en el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, de la Sede Regional Sur de la UBA (directora: Prof.
Dra.
Susana Quiroga) para el abordaje de los adolescentes violentos.
El análisis del macroproceso terapéutico considerando solo el texto de los pacientes fue realizado utilizando el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM (Mergenthaler, 1996a, 1996b, 1998, 2008).
Este análisis mostró que: 1) el cambio terapéutico se registró en las primeras sesiones del dispositivo con la aparición del patrón Connecting y del Ciclo Terapéutico, que remite en forma directa a la activación de la emoción y de los procesos reflexivos, y 2) la producción de narrativas se logró en las sesi...





Documentos relacionados