Modelos teóricos y clínicos para la conceptualización y tratamiento de la depresión Reportar como inadecuado




Modelos teóricos y clínicos para la conceptualización y tratamiento de la depresión - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mercedes Sarudiansky ;Subjetividad y Procesos Cognitivos 2011, 15 1

Autor: Guido Pablo Korman

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630257005


Introducción



Subjetividad y Procesos Cognitivos ISSN: 1666-244X dmaldavsky@gmail.com Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Argentina Korman, Guido Pablo; Sarudiansky, Mercedes MODELOS TEÓRICOS Y CLÍNICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol.
15, núm.
1, 2011, pp.
119-145 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339630257005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol.
15, Nº 1, 2011 Pág.
119-145, ISSN impreso: 1666-244X, ISSN electrónico: 1852-7310 MODELOS TEÓRICOS Y CLÍNICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN THEORETICAL AND CLINICAL MODELS FOR THE CONCEPTUALIZATION AND TREATMENT OF DEPRESSION Guido Pablo Korman* y Mercedes Sarudiansky** Resumen En el presente trabajo, los autores realizan un recorrido conceptual respecto de la depresión, enfatizando en las características actuales de los estados depresivos como trastornos mentales, según distintas corrientes teóricas.
Posteriormente, señalan las investigaciones realizadas en los últimos años respecto de los tratamientos científicamente validados que se encuentran disponibles en la actualidad.
En este punto, destacan cómo, a medida que la depresión fue conceptualizándose como una enfermedad crónica y recurrente, las teorías causales y los tratamientos propuestos fueron enfocándose más respecto de los factores específicos que promueven que la psicoterapia no sea solo una práctica efectiva, sino también más eficiente para el tratamiento de los trastornos afectivos. Palabras clave: depresión, tratamientos, inves...





Documentos relacionados