Fibromialgia: un diagnóstico que debe ser oportuno Reportar como inadecuado




Fibromialgia: un diagnóstico que debe ser oportuno - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Médica Herediana 2014, 25 2

Autor: Alfredo Berrocal-Kasay

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338034007008


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Berrocal-Kasay, Alfredo Fibromialgia: Un diagnóstico que debe ser oportuno Revista Médica Herediana, vol.
25, núm.
2, 2014, pp.
93-97 Universidad Peruana Cayetano Heredia San Martín de Porres, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=338034007008 Revista Médica Herediana, ISSN (Versión impresa): 1018-130X famed.revista.medica@oficinas-upch.pe Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMAS - REVIEW Rev Med Hered.
2014; 25:93-97. Fibromialgia: Un diagnóstico que debe ser oportuno Fibromyalgia: A diagnosis that must be opportune Alfredo Berrocal-Kasay 1,a;2,b RESUMEN La Fibromialgia (FM) es una entidad caracterizada por dolor musculo esquelético difuso crónico que afecta mayormente mujeres entre los 30-50 años de edad.
Además del dolor difuso los pacientes con FM presentan con frecuencia trastornos del sueño, depresión y fatiga.
El manejo es no farmacológico (psicoterapia principalmente) y farmacológico, los antidepresivos juegan un rol importante y entre ellos dos inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina como la duloxetina y minalcipran han sido aprobados por la FDA de EEUU para el control del dolor crónico.
Asimismo, drogas usadas para dolor neuropático y convulsiones también han mostrado eficacia en el tratamiento del dolor difuso crónico, una de ellas la pregabalina también ha sido aprobada por la FDA de EEUU para el tratamiento de FM.
Cada vez, se reconoce con mayor frecuencia esta enfermedad, sin embargo aún falta difundir su cuadro clínico y principales comorbilidades asociadas entre los médicos del primer nivel de atención, para que su diagnóstico sea oportuno y el ...





Documentos relacionados