Vida familiar transnacional en inmigrantes de méxico y república dominicana en dos contextos de recepción Reportar como inadecuado




Vida familiar transnacional en inmigrantes de méxico y república dominicana en dos contextos de recepción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos 2012, 12 1

Autor: Marina Ariza

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337929287002


Introducción



Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos ISSN: 0718-2910 sisomosamericanos@unap.cl Universidad Arturo Prat Chile Ariza, Marina VIDA FAMILIAR TRANSNACIONAL EN INMIGRANTES DE MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA EN DOS CONTEXTOS DE RECEPCIÓN Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, vol.
12, núm.
1, enero-junio, 2012, pp. 17-47 Universidad Arturo Prat Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=337929287002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Volumen XII - N°1 - enero - junio 2012 - pp.
17-47 VIDA FAMILIAR TRANSNACIONAL EN INMIGRANTES DE MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA EN DOS CONTEXTOS DE RECEPCIÓN Transnational family life in immigrants from Mexico and the Dominican Republic in two contexts of reception Marina Ariza1 Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recibido: 13 de mayo de 2011.
Aprobado: 17 de octubre de 2011. RESUMEN Con base en una serie de entrevistas a profundidad realizadas con trabajadoras inmigrantes de México y República Dominicana en dos ciudades de inmigración –Nueva York para las mexicanas y Madrid para las dominicanas–, se exploran las pautas de interacción en tres dimensiones centrales de la vida familiar: la reproducción doméstica, la maternidad y el cuidado, y la afectividad.
A pesar de las semejanzas en los patrones de interacción, emergen algunas diferencias en virtud de las disímiles estructuras familiares de los países de origen, las pautas de la migración internacional y las políticas migratorias de España y Estados Unidos como contextos de recepción. PALABRAS CLAVE: Transnacionalidad, familia, migración. ABSTRACT Based on an analysis of in-depth interviews carried out ...





Documentos relacionados