El estado para una globalización no excluyente Reportar como inadecuado




El estado para una globalización no excluyente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ciro Murayama ;Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal 2007, 6 8

Autor: Santos M. Ruesga

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530213001


Introducción



Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal ISSN: 1666-4124 magadpub@fce.unl.edu.ar Universidad Nacional del Litoral Argentina Ruesga, Santos M.; Murayama, Ciro EL ESTADO PARA UNA GLOBALIZACIÓN NO EXCLUYENTE Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol.
6, núm.
8, 2007, pp.
7-25 Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=337530213001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 EL ESTADO PARA UNA GLOBALIZACIÓN NO EXCLUYENTE (•) Santos M.
Ruesga (••) (Universidad Autónoma de Madrid) Ciro Murayama (•••) (Universidad Nacional Autónoma de México) RESUMEN El discurso teórico económico dominante en las últimas décadas ha venido enfatizando la primacía del mercado frente al Estado como instrumento de ordenación de la vida económica, en todas sus múltiples facetas.
Tras este enfoque analítico, arropado de un instrumental matemático que le confiere una apariencia de ciencia exacta, se esconde un trasunto ideológico que, auspiciando una determinada forma de organización política y social, denosta cualquier forma de intervención pública a favor de objetivos colectivos tales como el logro de ciertas cotas de igualdad socioeconómica, a través de instrumentos que generen bienestar colectivo.
En este artículo se asume, en sus reflexiones, cómo el discurso neoliberal ha impregnado en profundidad las actuaciones de la política económica que ha impulsado la actual fase de la globalización económica; fase caracterizada por un avance acelerado en la apertura comercial de las naciones y un desarrollo espectacular de los movimientos financieros en la escala ...





Documentos relacionados