Reflexiones sobre la experiencia en la financiación autonómica española: qué repetir y qué evitar Reportar como inadecuado




Reflexiones sobre la experiencia en la financiación autonómica española: qué repetir y qué evitar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal 2009, 9 13

Autor: Nuria Badenes Plá

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530218004


Introducción



Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal ISSN: 1666-4124 magadpub@fce.unl.edu.ar Universidad Nacional del Litoral Argentina Badenes Plá, Nuria REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA EN LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ESPAÑOLA: QUÉ REPETIR Y QUÉ EVITAR Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol.
9, núm.
13, 2009, pp.
117-140 Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=337530218004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 4 REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA EN LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ESPAÑOLA: QUÉ REPETIR Y QUÉ EVITAR Nuria Badenes Plá (•) (Universidad Complutense de Madrid) RESUMEN ABSTRACT El trabajo describe 30 años de funcionamiento del sistema de financiación autonómica español, separando cuatro fases y explicando las peculiaridades de su aplicación según los territorios.
Se reflexiona acerca de los posibles aciertos y errores producidos en el proceso de descentralización. Algunos defectos son: la ausencia de corresponsabilidad fiscal inicial, la consideración del coste efectivo base de los servicios, la confusión de los mecanismos de suficiencia y solidaridad, el débil entramado institucional, la falta de transparencia y la injerencia de factores políticos.
Como puntos fuertes se destacan el buen ajuste del proceso real a los principio teóricos, que el crecimiento del gasto haya sido acompañado del incremento de la presión fiscal y de la capacidad normativa en manos de las Comunidades Autónomas, la instrumentación de mecanismos de solidaridad tanto para nivelar los desequilibrios de renta como el desarrollo entre regiones, el logro de la conver...





Documentos relacionados