Globalización y ciudades en américa latina. ¿es el turno de las ciudades intermedias en la argentina? Reportar como inadecuado




Globalización y ciudades en américa latina. ¿es el turno de las ciudades intermedias en la argentina? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ruben Garrido Yserte ;Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal 2009, 9 13

Autor: Natalia Usach

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530218001


Introducción



Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal ISSN: 1666-4124 magadpub@fce.unl.edu.ar Universidad Nacional del Litoral Argentina Usach, Natalia; Garrido Yserte, Ruben GLOBALIZACIÓN Y CIUDADES EN AMÉRICA LATINA.
¿ES EL TURNO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS EN LA ARGENTINA? Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol.
9, núm.
13, 2009, pp.
7-38 Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=337530218001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 GLOBALIZACIÓN Y CIUDADES EN AMÉRICA LATINA.
¿ES EL TURNO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS EN LA ARGENTINA? Natalia Usach (•) (CONICET Argentina; Universidad de Alcalá) Ruben Garrido Yserte (••) (Universidad de Alcalá) RESUMEN ABSTRACT El documento sostiene que la economía global ha impreso cambios en la tradicional configuración estrictamente jerárquica de los sistemas urbanos. La organización emergente tiende a ser más abierta y a privilegiar las relaciones horizontales entre ciudades.
Se recogen algunas evidencias que dan cuenta de la relativa inserción de las principales ciudades de América Latina en algunas redes globales, para posteriormente centrarse en el caso argentino.
Se plantea la tensión existente entre la tendencia forjada históricamente hacia la concentración geográfica de la población y de las actividades económicas en la metrópolis de Buenos Aires y otras tendencias un tanto más recientes hacia la dispersión, destacándose el papel de las ciudades intermedias.
El documento concluye reflexionando sobre la necesidad de abordar los estudios sobre los flujos entre ciudades, los patrones de dependencia espa...





Documentos relacionados