Edad e inteligencia: ¿variables relacionadas? Reportar como inadecuado




Edad e inteligencia: ¿variables relacionadas? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Fabián Javier Marín Rueda ; Fermino Fernandes Sisto ;Avaliação Psicológica 2009, 8 3

Autor: Débora Cecilio Fernandes

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335027282003


Introducción



Avaliação Psicológica ISSN: 1677-0471 revista@ibapnet.org.br Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica Brasil Cecilio Fernandes, Débora; Marín Rueda, Fabián Javier; Fernandes Sisto, Fermino EDAD E INTELIGENCIA: ¿VARIABLES RELACIONADAS? Avaliação Psicológica, vol.
8, núm.
3, diciembre-, 2009, pp.
303-311 Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica Ribeirão Preto, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=335027282003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Avaliação Psicológica, 2009, 8(3), pp.
303-311 EDAD E INTELIGENCIA: ¿VARIABLES RELACIONADAS? 303 Débora Cecilio Fernandes1 – Universidad de Salamanca, Salamanca, Espanha Fabián Javier Marín Rueda – Universidade São Francisco, Itatiba, Brasil Fermino Fernandes Sisto – Universidade São Francisco, Itatiba, Brasil RESUMEN El objetivo de este estudio ha sido investigar la relación entre el rendimiento en el RIn, un test que mide la inteligencia fluida (factor g), y la variable edad.
El instrumento de medida ha sido aplicado en 1102 sujetos, con media de edad de 18,99 años (DT=6,06), de los estados de São Paulo y Minas Gerais.
En el primer estudio de análisis de varianza no se ha encontrado correlación entre las variables, por lo que se dividió los sujetos en dos grupos de edad, uno de hasta 22 años y el otro a partir de los 23.
Los análisis subsiguientes han mostrado que hay una correlación positiva entre el grupo de hasta los 22 años y el rendimiento, lo que indica que según aumenta la edad, incrementa también la puntuación de los sujetos.
En cambio, el grupo de edad con más de 23 años se ha correlacionado negativamente con la puntuación en el test, lo que sugiere el...





Documentos relacionados