Tratado de neurología clínica Reportar como inadecuado




Tratado de neurología clínica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

JAIME COURT L. ; FERNANDO NOVOA S. ;Revista Chilena de Neuropsiquiatría 2005, 43 4

Autor: CAMILO ARRIAGADA R.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331527700012


Introducción



Revista Chilena de Neuropsiquiatría ISSN: 0034-7388 directorio@sonepsyn.cl Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile Chile ARRIAGADA R., CAMILO; COURT L., JAIME; NOVOA S., FERNANDO Tratado de Neurología Clínica Revista Chilena de Neuropsiquiatría, vol.
43, núm.
4, diciembre, 2005, pp.
358-360 Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=331527700012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto COMENTARIO DE LIBROS Tratado de Neurología Clínica Editores: Editorial: Jorge Nogales-Gaete Archibaldo Donoso S. Renato J.
Verdugo L. Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Chile y Ediciones Universitaria, 2005 728 páginas El origen de la neurología moderna como especialidad independiente dentro de la medicina occidental se remonta al período 1850-1890, con el protagonismo directo y las publicaciones de distinguidos clínicos como Charcot, Babinski, Duchenne, Romberg, Henoch, Westphal, Wernicke, Jackson, Wilson, Gowers, Holmes, Erb, BrownSequard, Parinaud, Oppenheim y Broca, entre otros.
Como hito fundacional organizacional y formativo podemos destacar la creación de la primera cátedra de Enfermedades Nerviosas en 1882 en la Facultad de Medicina de Paris, que fue dirigida por Charcot. A pesar que los mecanismos patogénicos relacionados con el compromiso del sistema nervioso (SN) son comunes con los que ocurren en otros parénquimas, ha sido la conspicua complejidad y relevancia de la topografía de los centros y redes nerviosas (anatómica y química) y su expresión clínica las que han favorecido la necesidad e identidad de esta especialidad. Por otro lado, los avan...





Documentos relacionados