La odisea de la historia en tiempos de memoria: entre los cantos de sirenas y el manto de penélope Reportar como inadecuado




La odisea de la historia en tiempos de memoria: entre los cantos de sirenas y el manto de penélope - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Historia Y MEMORIA 2014, 9

Autor: Eduardo Porras Mendoza

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325132510002


Introducción



Revista Historia Y MEMORIA ISSN: 2027-5137 historiaymemoria@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Porras Mendoza, Eduardo La odisea de la Historia en tiempos de memoria: entre los cantos de sirenas y el manto de Penélope Revista Historia Y MEMORIA, núm.
9, julio-diciembre, 2014, pp.
21-56 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=325132510002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La odisea de la Historia en tiempos de memoria: entre los cantos de sirenas y el manto de Penélope Eduardo Porras Mendoza1 Departamento para la Prosperidad Social-Colombia Recepción: 20-05-2014 Evaluación: 21-05-2014 Aceptación: 17-06-2014 Artículo de Investigación e Innovación. Resumen El presente trabajo indaga por el papel de la Historia en tiempos de memoria.
Pretende dar respuesta a la pregunta ¿quiénes recuerdan, cómo y para qué, un pasado lleno de atrocidades y dolor?, por lo que centrará el análisis en las categorías de memoria e historia, desde sus diferencias y complementariedades.
De forma más puntual, estudiará la relación entre historiografía, memoria histórica y violencia política contemporánea —con énfasis en el contexto colombiano— y la necesidad y el deber moral que tiene nuestra sociedad de emprender ejercicios de memoria con el máximo rigor posible.
Por último, se argumentará a favor de la historia del tiempo presente y los estudios subalternos, corrientes historiográficas útiles no sólo para articular memoria e historia sino para abordar y proyectar el punto de vista de las víctimas en el asimétrico y complejo escenario de las relaciones de poder que caracteriza...





Documentos relacionados