Editorial. la educación para la ciudadanía Reportar como inadecuado




Editorial. la educación para la ciudadanía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2007, 6

Autor: Consejo de Redacción

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127626001


Introducción



Enseñanza de las Ciencias Sociales ISSN: 1579-2617 eccss@ub.edu Universitat de Barcelona España Consejo de Redacción EDITORIAL.
La educación para la ciudadanía Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm.
6, 2007, p.
1 Universitat de Barcelona Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=324127626001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto pàg.1-2 ice 6 23-2-07 16:27 Página 1 EDITORIAL La educación para la ciudadanía La Ley Orgánica de Educación contempla La educación para la ciudadanía, que es una de las orientaciones más potentes en los países que forman la Unión Europea y en otros países de Occidente.
Educar para la ciudadanía significa aprender a vivir en democracia, es decir, ser consciente de las propias decisiones, aprender a dialogar con los demás y participar activamente en la preservación de la salud y la mejora del sistema democrático La educación para la ciudadanía democrática no es tarea fácil y representa un reto para la escuela, el profesorado y la sociedad en general.
La escuela sabe enseñar a leer y a escribir, a poner al alumno en contacto con conocimientos de matemáticas, de química, de historia, pero pocas veces se ha propuesto como tarea prioritaria la preparación de los alumnos y alumnas para ejercer su futuro derecho a la ciudadanía. La trascendencia de la educación cívica y democrática únicamente se hace patente si la escuela realmente está convencida de que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de ejercer su soberanía mediante el voto, y que la educación puede contribuir a que los ciudadanos sean capaces de ejercer este derecho libremente, al margen de los muchos intereses en juego que pr...





Documentos relacionados