La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria Reportar como inadecuado




La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2008, 7

Autor: ÁNGEL BLANCO REBOLLO

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627007


Introducción



Enseñanza de las Ciencias Sociales ISSN: 1579-2617 eccss@ub.edu Universitat de Barcelona España BLANCO REBOLLO,, ÁNGEL LA REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMERO Y SEGUNDO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm.
7, 2008, pp.
77-88 Universitat de Barcelona Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=324127627007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REBOLLO 18-2-08 11:00 Página 77 INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA LA REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMERO Y SEGUNDO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA* BLANCO REBOLLO, ÁNGEL Grupo DIGHES Universidad de Barcelona Catedrático de Geografía e Historia del IES Bernat Metge.
Barcelona ablanco2@xtec.cat Resumen.
El artículo es un resumen de la tesis doctoral realizada por Ángel Blanco y dirigida por Joaquim Prats, titulada «La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria»1.
El objetivo principal de la investigación ha sido la observación de las formas y los mecanismos de transmisión utilizados por los manuales para representar del tiempo histórico.
Para ello, se han seleccionado ocho libros de ciencias sociales de primero y segundo de la ESO y se han estudiado, mediante un modelo de análisis específico, los conceptos desarrollados en los contenidos y los recursos, su grado de dificultad y la proporcionalidad entre ambos grupos.
También se ha comprobado la existencia de posibles estrategias previas para enseñar la temporalidad histórica y los mecanismos de adaptación a la edad y el nivel de los alumnos. Palabras clav...





Documentos relacionados