La -escuela de frankfurt-, una constelación en movimiento Reportar como inadecuado




La -escuela de frankfurt-, una constelación en movimiento - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Trama de la Comunicación 2014, 18

Autor: Mauricio Carlos Manchado

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323930547001


Introducción



La Trama de la Comunicación ISSN: 1668-5628 latramaunr@gmail.com Universidad Nacional de Rosario Argentina Manchado, Mauricio Carlos La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento La Trama de la Comunicación, vol.
18, enero-diciembre, 2014, pp.
15-30 Universidad Nacional de Rosario Rosario, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323930547001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento Por Mauricio Carlos Manchado mauriom@steel.com.ar - Universidad Nacional de Rosario, Argentina Sumario: Summary: El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible- a una de las líneas de pensamiento más importantes e influyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica, también conocida como “Escuela de Frankfurt”.
Perspectiva crítica que, en el transcurso del texto, calificamos como “constelación en movimiento” porque en su seno alberga no sólo una continua movilidad teórica-territorial sino también una heterogeneidad de intelectuales que formaron parte o se vincularon a ella.
Constelación que dialoga con el marxismo, el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo, y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarla como un bloque único y compacto.
Contrariamente a ello, han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes –nos centraremos aquí en una de las más significativas, la de Adorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” una de las perspectivas de análisis más complejas y completas para pensar los procesos políticos, culturales y mediáticos del siglo XX.
Constelación que, por sobre todas las cosas, se p...





Documentos relacionados