Los gabinetes de prensa como fuente de información política en españa Reportar como inadecuado




Los gabinetes de prensa como fuente de información política en españa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Enric Saperas ;La Trama de la Comunicación 2015, 19

Autor: Pablo Francescutti

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323936839015


Introducción



La Trama de la Comunicación ISSN: 1668-5628 latramaunr@gmail.com Universidad Nacional de Rosario Argentina Francescutti, Pablo; Saperas, Enric Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España La Trama de la Comunicación, vol.
19, 2015, pp.
265-282 Universidad Nacional de Rosario Rosario, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323936839015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España Por Pablo Francescutti y Enric Saperas luispablo.francescutti@urjc.es - Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España enric.saperas@urjc.es - Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España Sumario: Summary: Las fuentes informativas son un elemento estructural clave en la elaboración de la noticia y uno de los factores más determinantes de las prácticas periodísticas.
Cualquier modificación de la trama de fuentes habituales implica necesariamente una reconfiguración del entorno noticiable y abre una fase de disputa por el dominio de la información.
Una de esas transformaciones la ha causado la proliferación de gabinetes de prensa y de comunicación en organismos gubernamentales e instituciones políticas desde los años 90, un proceso que todavía no ha culminado, pero que ya ha alterado profundamente los canales tradicionales de la comunicación política.
En este artículo presentamos los resultados de un estudio de cómo los responsables de Política Nacional en 16 medios españoles de referencia en prensa, radio, televisión y agencias de noticias perciben y valoran a los gabinetes de prensa de partidos políticos y de instituciones gubernamentales como fuentes informativas, y su ...





Documentos relacionados