Decisiones migratorias y familia entre mujeres paraguayas en buenos aires Reportar como inadecuado




Decisiones migratorias y familia entre mujeres paraguayas en buenos aires - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Latinoamericana de Población 2012, 6 10

Autor: Magalí Gaudio

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323828757005


Introducción



Revista Latinoamericana de Población ISSN: 2175-8581 alap.revista@alapop.org Asociación Latinoamericana de Población Organismo Internacional Gaudio, Magalí Decisiones migratorias y familia entre mujeres paraguayas en Buenos Aires Revista Latinoamericana de Población, vol.
6, núm.
10, enero-junio, 2012, pp.
103-118 Asociación Latinoamericana de Población Buenos Aires, Organismo Internacional Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323828757005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Decisiones migratorias y familia. Decisiones migratorias y familia entre mujeres paraguayas en Buenos Aires Migratory Decisions and Family among Paraguayan Women in Buenos Aires Magalí Gaudio Centro de Estudios de Población (cenep)-conicet Resumen Abstract El presente trabajo procura contribuir al conocimiento del vínculo entre las decisiones y dinámica migratorias y los procesos familiares, examinando la migración de mujeres y varones del Paraguay a la Argentina.
El estudio se basa en datos primarios de encuestas a hogares relevados en 1999 y en 2003 en cuatro distritos del Paraguay y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
El análisis se realizó entre mujeres jefas o cónyuges y varones jefes de hogar, con y sin experiencia migratoria.
Los principales resultados muestran que las paraguayas presentan patrones migratorios relativamente similares a los masculinos pues tienden a emigrar a Argentina en edades tempranas y solteras. De la comparación entre mujeres con y sin experiencia migratoria a la Argentina.
surge que el haber emigrado retrasa la entrada a la vida conyugal así como el nacimiento del primer hijo.
Se destaca, además, la importancia de las oportunid...





Documentos relacionados