Contractualismo moral Reportar como inadecuado




Contractualismo moral - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Tópicos, Revista de Filosofía 2005, 28

Autor: Peter Stemmer

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323027317005


Introducción



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México Stemmer, Peter Contractualismo Moral Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
28, 2005, pp.
343-366 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323027317005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Contractualismo Moral Peter Stemmer Konstanz Universitat I- , , . • . . , . . ; . • . :._ •. . •, En la historia del pensamiento el contractualismo es sohre todo una teoria politica: El contractualismo da una respuesta a la pregunta sobre las condiciones en que la potestad politica es legitima.
Quien dispone del poder politico puede cdaccionar a los subordinados para que realicen eiertas acciones, a traves de amenazarlos con sanciones si obran de otra manera, y aplicar las sanciones en caso necesario. Por tanto los subordinados al poder deberi vivir una libertad restringida.
En vista de esto se sigue la pregunta de si es legitima la potestad de los poderosos, es decir, de si es justa; o de^ si es injusta y por tanto despotica.
Que sea despotica no implica que sea irraciohal realizar aquello a lo que uno es coercionado.
A causa de las amenazas de sanciones suele ser racional realizar lo exigido.
En caso de que la potestad sea legitima, rio es solo racional - en vista de las sanciones - realizar Io exigido, tambien es una obligacion moral actuar asi.
La legitimidad de la potestad se correlacidna con la obligacion de los sujetos a dicha potestad.
En lugar de la pura compulsion se da la obligacion moral, un tipo especial del deber** practico. . •; * Articulo originalmente publicado en Zeitschriftfiirphilosophische...





Documentos relacionados