La pregunta socrática y aristóteles Report as inadecuate




La pregunta socrática y aristóteles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2008, 35

Author: H. G. Gadamer

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323028511006


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México Gadamer, H.
G. LA PREGUNTA SOCRÁTICA Y ARISTÓTELES Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
35, 2008, pp.
139-148 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323028511006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto “gadamer” — 2009-3-23 — 14:35 — page 139 — #139 L A PREGUNTA SOCRÁTICA Y A RISTÓTELES D IE SOKRATISCHE F RAGE UND A RISTOTELES (1990)* H.
G.
Gadamer [373] Toda comprensión de la evolución de la idea de una filosofía práctica entre los griegos depende de reconocer que, aquí, ellos nos legaron dos tipos fundamentalmente diferentes, en relación con la clase de textos filosóficos en Platón y en Aristóteles.
Por un lado, diálogos muy logrados que evocan a Sócrates o a uno semejante a él como si estuvieran presentes y, por el otro lado, renglones escritos sin arte de un espíritu que se articula, a través de un trabajo de pensamiento y palabras de enseñanza.
Uno es literatura en el alto sentido de la palabra.
El otro es un material que es difícil de descifrar y que todavía debe ser despertado a una vida de ideas.
Pero frente a ambos es el mismo ejercicio.
Las dos clases de texto, como dos formas de hablar, se nos presentan como el mismo esfuerzo de rendir cuentas y, con ello, conducir la pregunta socrática a su verdad. A los tipos de texto corresponde la forma de su contenido.
Por un lado, tenemos en los diálogos de Platón el movimiento de la conversación como una anámnesis llena de vida, un despertar de un conocimiento incipiente y una práctica en el aseguramiento de lo sabido, que se yergue, t...





Related documents