Guillermo hurtado: el búho y la serpiente. ensayos sobre la filosofía en méxico del siglo xx, méxico: siglo xxi 2007, 276pp. Report as inadecuate




Guillermo hurtado: el búho y la serpiente. ensayos sobre la filosofía en méxico del siglo xx, méxico: siglo xxi 2007, 276pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2008, 34

Author: Leslie Flores

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323028510013


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México Flores, Leslie Guillermo HURTADO: El búho y la serpiente.
Ensayos sobre la filosofía en México del siglo XX, México: Siglo XXI 2007, 276pp. Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
34, 2008, pp.
315-319 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323028510013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto “reseñasnovo” — 2008-10-6 — 20:41 — page 315 — #315 R ESEÑAS 315 Guillermo HURTADO: El búho y la serpiente.
Ensayos sobre la filosofía en México del siglo XX, México: Siglo XXI 2007, 276pp. En El búho y la serpiente.
Ensayos sobre la filosofía en México del siglo XX, Guillermo Hurtado plantea la necesidad de hacer una relectura de la historia de la filosofía en Latinoamérica.
La justificación es clara.
La filosofía general latinoamericana del siglo XX, pero sobre todo la realizada en México, se ha visto enfrascada en una dicotomía simbolizada por las figuras del búho y la serpiente que la han llevado en varias ocasiones a quedar retraída de las comunidades filosóficas mundiales. El primer elemento de la dicotomía, simbolizado por el búho, con su mirada puesta en el cielo, se ha ocupado por enfocarse en filosofías desarrolladas fuera de México, importando todos sus conocimientos; mientras que el segundo elemento, simbolizado por la serpiente, atada por su condición al suelo, ha embebido su visión en la realidad mexicana. El primer tipo de filosofía es llamado “modelo modernizador” teniendo a su vez cuatro etapas cronológicas: el modelo positivista; el modelo germánico integrado por la etapa n...





Related documents