René girard: sacrifice, trad. m. patillo y d. dawson, breakthroughs in mimetic theory, michigan state university press, 2011 trad. de le sacrifice, bibliothèque nationale de france, diffusion seuil. Report as inadecuate




René girard: sacrifice, trad. m. patillo y d. dawson, breakthroughs in mimetic theory, michigan state university press, 2011 trad. de le sacrifice, bibliothèque nationale de france, diffusion seuil. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2012, 42

Author: Vicente de Haro Romo 4210

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323028515012


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México de Haro Romo, Vicente René Girard: Sacrifice, trad.
M.
Patillo y D.
Dawson, Breakthroughs in Mimetic Theory, Michigan State University Press, 2011 (trad.
de Le sacrifice, Bibliothèque Nationale de France, Diffusion Seuil). Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
42, 2012, pp.
234-238 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323028515012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 234 T René Girard: Sacrifice, trad.
M.
Patillo y D.
Dawson, Breakthroughs in Mimetic Theory, Michigan State University Press, 2011 (trad.
de Le sacrifice, Bibliothèque Nationale de France, Diffusion Seuil). Algún lector de este pequeño volumen podría pensar que, en él, Girard solamente se repite.
Y es que, en efecto, en una primera lectura, la teoría mimética es la misma (la indeterminación de los deseos lleva a la imitación, y ésta, a la violencia); la explicación de los mitos sigue las líneas generales de siempre (la concentración de la agresividad en un “chivo expiatorio”, la unanimidad que lleva al sacrificio -un asesinato luego ritualizado- y la ulterior divinización de una víctima que reconcilia a la comunidad y funda así la cultura).
También encontramos, en esta compilación de un breve ciclo de conferencias, la insistencia girardiana en que la Biblia judeocristiana reproduce el mecanismo del chivo expiatorio (en la persecución de los profetas y en la Pasión de Cristo) para desactivarlo desde dentro: el Cristianismo es, pues, singular, porque desacraliza la violencia y revela la inocencia de las víctimas, ...





Related documents