Luigi amara: la escuela del aburrimiento , méxico-barcelona: sexto piso, 2012, 287 pp. Report as inadecuate




Luigi amara: la escuela del aburrimiento , méxico-barcelona: sexto piso, 2012, 287 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2014, 46

Author: David Torrijos Castrillejo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323033018009


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Torrijos Castrillejo, David Luigi Amara: La escuela del aburrimiento , México-Barcelona: Sexto Piso, 2012, 287 pp. Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
46, enero-junio, 2014, pp.
239-252 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323033018009 Tópicos, Revista de Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luigi Amara: La escuela del aburrimiento, México-Barcelona: Sexto Piso, 2012, 287 pp. La escuela del aburrimiento es un libro sólido y elegante.
Se trata de un ensayo-ensayo, como los que Amara defiende a capa y espada, rico en recursos retóricos y literarios.
Si tuviéramos que adjetivarlo, diría que en sus momentos de mayor hondura es un ensayo filosófico.
Amara no oculta la cruz de su parroquia: piensa como un filósofo.
Sin embargo, el libro está lejos de ser un denso tratado sobre el aburrimiento, ya que se mueve con libertad y agilidad por distintos campos.
Y en esta virtud quizá encuentra su vicio.
El aburrimiento del que escribe Amara es más que el mero bostezo, es una complejísima condición existencial que tiene que ver con la acedia descrita por Santo Tomás, la nada de Pascal, la banalidad de La Rochefoucauld, la melancolía de Burton, la angustia de Kierkegaard o el spleen de Baudelaire.
Y por ello, si se le hiciera una crítica filosófica al ensayo, sería la de englobar con la palabra “aburrimiento” un conjunto de estados, emociones y actitudes que si bien tienen semejanza de familia poseen otros rasgos que requieren tratamientos diferentes.
Pero como el libro no pretende ser un tratado, podemos pasar de lar...





Related documents