Agustín andreu: del misterio del hombre. contemplaciones leibnizianas granada: comares, 2013, 162 pp. Report as inadecuate




Agustín andreu: del misterio del hombre. contemplaciones leibnizianas granada: comares, 2013, 162 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2015, 49

Author: Roberto Casales García 2557

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323040692010


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México Casales García, Roberto Agustín Andreu: Del misterio del hombre.
Contemplaciones leibnizianas Granada: Comares, 2013, 162 pp. Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
49, 2015, pp.
293-297 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323040692010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Agustín Andreu: Del misterio del hombre.
Contemplaciones leibnizianas.
Granada: Comares, 2013, 162 pp. Las contemplaciones leibnizianas que Agustín Andreu propone en el presente texto no son en sentido estricto un mero comentario a la doctrina del hannoveriano, sino que parten de la filosofía de Leibniz para reflexionar sobre una de las cuestiones existenciales más apremiantes a lo largo de nuestra vida, a saber, qué es el hombre.
“Esta pregunta”, afirma el autor, “viene a expresar de la mejor manera posible el tema mismo del quehacer y el vivir del hombre y lo que tiene que averiguar él mismo viviéndolo y pensándolo, simultáneamente, y lo que necesita saber: capítulo esencial de su destino, capítulo que incluye todo lo demás”(p.
5).
Así, Andreu se aproxima al misterio del hombre desde una ontología monadológica, la cual se cifra en términos de infinitud y unidad, ya que éstas “son las categorías implícitas y operantes en todo concepto o perspectiva antropológica, como se verá.
Unidad desde dentro, desde el punto metafísico, que es la realidad.
Infinitud en toda dimensión posible y de todos los modos posibles”(p.
12). Partiendo de estas coordenadas ontológicas, Andreu confronta el ser del hombre con el del Creador, c...





Related documents