José molina ayala: racionalidad y religión en la antigüedad tardía. una introducción a jámblico y a su tratado -acerca de los misterios de egipto- , méxico: unam 2012, 336 pp. Report as inadecuate




José molina ayala: racionalidad y religión en la antigüedad tardía. una introducción a jámblico y a su tratado -acerca de los misterios de egipto- , méxico: unam 2012, 336 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2015, 48

Author: José Alfonso Ganem Gutiérrez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323038807010


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México Ganem Gutiérrez, José Alfonso José Molina Ayala: Racionalidad y religión en la antigüedad tardía.
Una introducción a Jámblico y a su tratado “Acerca de los misterios de Egipto” , México: UNAM 2012, 336 pp. Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
48, 2015, pp.
270-282 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323038807010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 270 Tópicos, Revista de Filosofía José Molina Ayala: Racionalidad y religión en la antigüedad tardía. Una introducción a Jámblico y a su tratado “Acerca de los misterios de Egipto”, México: UNAM 2012, 336 pp. La escasa literatura en lengua española sobre neoplatonismo y platonismo medio representa una carencia significativa para los estudios de filosofía en los países de Latinoamérica y la península Ibérica. El descuido científico no es exclusivo del mundo hispano, el olvido histórico de autores tan importantes como Porfirio, Jámblico y Proclo puede rastrearse desde los orígenes de la modernidad con Descartes, hasta las lecturas de finales del siglo XIX con Zeller y Geffcken.
La falta de interés en la figura de Jámblico es resultado en parte de la crítica indirecta sugerida por Hegel quien lo acusa de poco original, proselitista y encargado de degenerar la especulación en magia, lo que provocó que el ambiente académico lo clasificara como un personaje cuya obra es irracional. A principios del siglo XX Praecher publicó un artículo titulado Richtungen und Schulen im Neuplatonismus que iniciará un proceso de rehabilitación del pens...





Related documents