Omri boehm: kant ́s critique of spinoza, nueva york: oxford university press 2014, 280 pp Report as inadecuate




Omri boehm: kant ́s critique of spinoza, nueva york: oxford university press 2014, 280 pp - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2015, 48

Author: Vicente de Haro Romo 4210

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323038807009


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México de Haro Romo, Vicente Omri Boehm: Kant s Critique of Spinoza, Nueva York: Oxford University Press 2014, 280 pp Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
48, 2015, pp.
265-269 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323038807009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Omri Boehm: Kant´s Critique of Spinoza, Nueva York: Oxford University Press 2014, 280 pp. Este sugerente libro de Omri Boehm propone una interpretación de la Crítica de la razón pura desde un nuevo y controvertido enfoque. La apuesta hermenéutica puede resumirse en una de sus frases: “la Crítica de la razón pura es spinozista en espíritu: lucha con el dogmatismo haciendo a la razón lo que Spinoza mismo había hecho a la revelación. Este es el sentido en el cual la Crítica de la razón pura de Kant es una crítica a Spinoza” (p.
183, mi traducción). La frase es contundente y provocadora, porque la Kant-Interpretation suele entender de partida la “crítica de la Crítica” como dirigida a Leibniz y a Wolff.
Ésa es la lectura estándar que el libro del profesor Boehm cuestiona, de una manera fecunda en cuanto a ideas nuevas e indicios prometedores, aunque a mi parecer no del todo convincente en algunas de sus conclusiones.
El autor no sólo muestra un agudo conocimiento del pensamiento kantiano y del spinozista, sino una visión panorámica admirable del pensamiento moderno en general, que abarca a Jacobi, Lessing, Hamann, Reinhold, Schopenhauer, los ya mencionados Leibniz y Wolff y aprovecha intuiciones de Fichte y de Schelling.
El volumen ofrece al l...





Related documents