Paulette dieterlen. justicia distributiva y salud. méxico: fce, 2015, 201 pp. Report as inadecuate




Paulette dieterlen. justicia distributiva y salud. méxico: fce, 2015, 201 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tópicos, Revista de Filosofía 2016, 51

Author: Valeria López Vela

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323047487010


Teaser



Tópicos, Revista de Filosofía ISSN: 0188-6649 kgonzale@up.edu.mx Universidad Panamericana México López Vela, Valeria Paulette Dieterlen.
Justicia distributiva y salud.
México: FCE, 2015, 201 pp. Tópicos, Revista de Filosofía, núm.
51, 2016, pp.
255-258 Universidad Panamericana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323047487010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Paulette Dieterlen. Justicia distributiva y salud.
México: FCE, 2015, 201 pp. Las paradojas políticas que se viven en nuestros tiempos son difíciles de responder; reclaman proyecciones, cifras, pero sobre todo fundamentos que hagan frente a los problemas que no resuelven ni las estadísticas ni los análisis sociológicos.
Por ejemplo, parecería sensato afirmar que la violencia es directamente proporcional a la pobreza; sin embargo, esto no explica por qué ciudades como Washington y Nueva York son considerablemente más peligrosas que Calcuta o Nueva Delhi. Este tipo de obviedades aparentes, tan frecuentes en México, son en realidad paradojas que demandan un sólido planteamiento analítico. Por ejemplo, los mexicanos vivimos en la miseria pero morimos de sobrepeso: la política social oscila entre el defecto y el exceso.
Dicho de otra manera, en México hay un problema importante de pobreza y, al mismo tiempo, uno de obesidad que parecen girar en una espiral sin solución posible.
A ratos no sabemos cuál es la causa y cuál el efecto de estos problemas; ni a cuál atacar primero; mucho menos, por qué. Resolverlos es imposible sin un enfoque analítico y sin una adecuada fundamentación desde la filosofía política. Para desarticular paradojas como la reci...





Related documents