Enfoque químico del deterioro y biodeterioro de rocas calcáreas conformantes de monumentos patrimoniales de importancia histórica y cultural Reportar como inadecuado




Enfoque químico del deterioro y biodeterioro de rocas calcáreas conformantes de monumentos patrimoniales de importancia histórica y cultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

AIDA LILIANA BARBOSA LÓPEZ ;Revista Luna Azul 2013, 36

Autor: ROY DAVID TATIS CASTRO

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321728584013


Introducción



Revista Luna Azul E-ISSN: 1909-2474 lesga@une.net.co Universidad de Caldas Colombia TATIS CASTRO, ROY DAVID; BARBOSA LÓPEZ, AIDA LILIANA ENFOQUE QUÍMICO DEL DETERIORO Y BIODETERIORO DE ROCAS CALCÁREAS CONFORMANTES DE MONUMENTOS PATRIMONIALES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURAL Revista Luna Azul, núm.
36, enero-junio, 2013, pp.
247-284 Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321728584013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luna Azul ISSN 1909-2474 No.
36, enero - junio 2013 ENFOQUE QUÍMICO DEL DETERIORO Y BIODETERIORO DE ROCAS CALCÁREAS CONFORMANTES DE MONUMENTOS PATRIMONIALES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURAL ROY DAVID TATIS CASTRO1, AIDA LILIANA BARBOSA LÓPEZ2 Recibido el 18 de agosto de 2012 y aprobado el 11 de diciembre de 2012 RESUMEN Los monumentos pétreos declarados como patrimonio histórico son deteriorados a través del tiempo por efecto de agentes físicos, químicos y medioambientales.
Estos últimos dependen en gran medida de la ubicación geográfica del inmueble, dichos agentes son: el régimen de vientos que desgasta la roca erosionándola; temporadas de lluvia que al contener sales disueltas causan corrosión por reacciones químicas de estas con la matriz del material calcáreo solubilizando el carbonato de calcio el cual es su principal componente; radiación solar durante todo el año causante de decoloramiento; humedad que permite el establecimiento de formas de vida.
Las actividades antropogénicas que no son amigables con el ambiente son otro factor determinante, las emisiones de gases vehiculares por ejemplo, deterioran en gran medida los monumentos de piedra antiguos por ser agentes ácidos alt...





Documentos relacionados