Qué historia se enseñaba en los manuales de historia universal y de españa. una cuestión actual: la selección de objetivos y contenidos Reportar como inadecuado




Qué historia se enseñaba en los manuales de historia universal y de españa. una cuestión actual: la selección de objetivos y contenidos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista História da Educação 2008, 12 25

Autor: Carmen Sanchidrián Blanco

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321627131003


Introducción



Revista História da Educação ISSN: 1414-3518 rhe.asphe@gmail.com Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação Brasil Sanchidrián Blanco, Carmen QUÉ HISTORIA SE ENSEÑABA EN LOS MANUALES DE HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA. UNA CUESTIÓN ACTUAL: LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS Revista História da Educação, vol.
12, núm.
25, mayo-agosto, 2008, pp.
55-93 Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação Rio Grande do Sul, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321627131003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto QUÉ HISTORIA SE ENSEÑABA EN LOS MANUALES DE HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA.
UNA CUESTIÓN ACTUAL: LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS Carmen Sanchidrián Blanco Resumen En cada momento histórico se puede hablar de la historia que se hace, la que se enseña y la que se aprende.
En este caso nos vamos a centrar en la historia que tenían que aprender en España los alumnos, no en la que realmente aprendían, aunque podemos tener ciertas hipótesis al respecto después de ver los contenidos, metodología, etc. Sin embargo, nuestro objetivo es analizar los manuales de los años 60, del tardo-franquismo, precisamente para comprobar que sus contenidos seguían siendo similares a los de treinta años antes, y ver algunas de sus características internas que se hacen más patentes al ponerlos junto a manuales posteriores elaborados para la enseñanza de contenidos semejantes. Algunos de los puntos en torno a los que puede girar el análisis de estos libros son: Aspecto externo, estructura, ilustraciones, contenido (nombres propios y conceptos), ejercicios o actividades propuestas.
El análisis...





Documentos relacionados