Política social y el trabajo social Reportar como inadecuado




Política social y el trabajo social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Textos & Contextos Porto Alegre 2010, 9 2

Autor: NORBERTO ALAYÓN

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321527167009


Introducción



Textos & Contextos (Porto Alegre) E-ISSN: 1677-9509 textos@pucrs.br Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil ALAYÓN, NORBERTO Política Social y el Trabajo Social Textos & Contextos (Porto Alegre), vol.
9, núm.
2, agosto-diciembre, 2010, pp.
277-285 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, RS, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321527167009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Política Social y el Trabajo Social Social Policy and Social Work NORBERTO ALAYÓN  RESUMEN – El artículo aborda el tratamiento de las complejas y estrechas relaciones existentes entre la Política Social y el Trabajo Social.
Fundamenta acerca del por qué ambas categorías están históricamente imbricadas y por qué seguramente lo estarán también en el futuro.
Destaca el carácter esencialmente antidemocrático del sistema capitalista y las posibilidades de atenuar o neutralizar políticamente su vigencia, por la acción del Estado mediante el derecho laboral y las políticas sociales.
Evoca las discusiones que se produjeron en la década de los 70 acerca de la naturaleza, el significado y la función que cumplían las políticas sociales, y luego el debilitamiento de los Estados de Bienestar, la irrupción de las brutales propuestas neoliberales, seguida de la propia crisis del neoliberalismo, y finalmente el reflorecimiento de modelos desarrollistas y populistas que vuelven a privilegiar la política sobre la economía y la defensa de los derechos sociales en la búsqueda de sociedades más igualitarias.
Argumenta acerca de la necesidad de resignificar la acción profesional de los trabajadores sociales, en la perspe...





Documentos relacionados