El sistema de pensiones de chile en la encrucijada: reformando la gran reforma de 2008 Reportar como inadecuado




El sistema de pensiones de chile en la encrucijada: reformando la gran reforma de 2008 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

CONSUELO SILVA FLORES ;Textos & Contextos Porto Alegre 2014, 13 1

Autor: CLAUDIO LARA CORTÉS

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321531779010


Introducción



Textos & Contextos (Porto Alegre) E-ISSN: 1677-9509 textos@pucrs.br Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil LARA CORTÉS, CLAUDIO; SILVA FLORES, CONSUELO El Sistema de Pensiones de Chile en la Encrucijada: reformando la Gran Reforma de 2008 Textos & Contextos (Porto Alegre), vol.
13, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
113-127 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, RS, Brasil Disponível em: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321531779010 Como citar este artigo Número completo Mais artigos Home da revista no Redalyc Sistema de Informação Científica Rede de Revistas Científicas da América Latina, Caribe , Espanha e Portugal Projeto acadêmico sem fins lucrativos desenvolvido no âmbito da iniciativa Acesso Aberto El Sistema de Pensiones de Chile en la Encrucijada: reformando la Gran Reforma de 2008 O sistema de pensões do Chile em uma encruzilhada: reformando a Grande Reforma 2008 CLAUDIO LARA CORTÉS CONSUELO SILVA FLORES  RESUMO – Han pasado más de 30 años desde la implementación de la profunda reforma al sistema de pensiones chileno que incorporaba un régimen de capitalización individual obligatorio de administración privada, que aunque cosechó elogios en el mundo y ha servido de referencia a las reformas de muchos otros países ha estado lejos de dar los resultados previstos respecto a las coberturas y montos de las pensiones de la población afiliada al sistema de AFP.
Por lo anterior, en 2008 se impulsó una ley que incluyera un nuevo pilar solidario con una mayor presencia del Estado, pero sin alterar la esencia del sistema basado en la capitalización individual.
A cinco años de esta modificación, los problemas persisten y tienden a acentuarse. Las AFPs están en la encrucijada: reformar o reformar, no hay otra alternativa.
Las propuestas en ese sentido son variadas, incluida la de crear una AFP del Estado con el fin de intensificar la competencia en el sistema. Sin ...





Documentos relacionados