Aproximación marxista a la relación conocimiento-valor en la economía capitalista contemporánea Reportar como inadecuado




Aproximación marxista a la relación conocimiento-valor en la economía capitalista contemporánea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

HENRY COLINA HERNÁNDEZ ;Textos & Contextos Porto Alegre 2016, 15 2

Autor: SILVIA ODRIOZOLA GUITART

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321549303004


Introducción



Textos & Contextos (Porto Alegre) E-ISSN: 1677-9509 textos@pucrs.br Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil ODRIOZOLA GUITART, SILVIA; COLINA HERNÁNDEZ, HENRY Aproximación marxista a la relación conocimiento-valor en la economía capitalista contemporánea Textos & Contextos (Porto Alegre), vol.
15, núm.
2, agosto-diciembre, 2016, pp.
264-274 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321549303004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOI: 10.15448-1677-9509.2016.2.25032 Aproximación marxista a la relación conocimiento-valor en la economía capitalista contemporánea Marxist approach to the knowledge-value relationship on the contemporary capitalist economy SILVIA ODRIOZOLA GUITART HENRY COLINA HERNÁNDEZ  RESUMEN – El conocimiento es una mercancía especial que presenta una diferencia importante entre su costo de producción y de reproducción.
Este hecho, sumado a la cuestión de constituirse en bienes que no poseen rivalidad en el consumo, de no degradarse con el uso, implica que no sea susceptible de ser apropiable.
Sin embargo, bajo las condiciones del capitalismo contemporáneo, el capital logra privatizar el conocimiento, excluyendo de sus beneficios a los que no tienen la posibilidad de adquirirlo.
El conocimiento humano deja de ser valor de uso y se presenta, desvirtuándose, como valor de cambio; su potencial emancipador se enfrenta siempre con las barreras que erige la propiedad privada para transformarlo artificialmente en valor de cambio.
Esta contradicción cesará a medida que el sistema, regido por la lógica destructiva de la producción...





Documentos relacionados