Regulacion de la maduracion del oocito bovino por ampc Reportar como inadecuado




Regulacion de la maduracion del oocito bovino por ampc - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Yuddy S López ; Elder E Escobar ; Bernardo Agudelo ;Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 2006, 1 1

Autor: Neil A Vásquez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321428096011


Introducción



Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia E-ISSN: 1900-9607 revistamvz@ces.edu.co Universidad CES Colombia Vásquez, Neil A; López, Yuddy S; Escobar, Elder E; Agudelo, Bernardo Regulacion de la maduracion del Oocito Bovino por ampc Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol.
1, núm.
1, enero-junio, 2006, pp.
100-109 Universidad CES Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321428096011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Regulacion de la maduracion del Oocito Bovino por ampc Regulation in the maduration of Bovine Oocyte Neil A Vásquez 1, Yuddy S López 2, Elder E Escobar 3, Biol, MSc; Bernardo Agudelo4, RESUMEN Durante la dinámica folicular, las hormonas estimulante del folículo (FSH) y luteinizante (LH) actúan sobre las células somáticas (células de la teca y de la granulosa), activando una cascada de señalización a través del AMPc, responsable de la maduración citoplásmica, la competencia meiótica y la ovulación de un oocito apto para sustentar el desarrollo embrionario temprano.
Este oocito se encuentra detenido en profase de la meiosis I, desde la vida embrionaria hasta que el pico preovulatorio de LH induce la continuación de la meiosis hasta metafase II, proceso conocido como maduración nuclear del oocito.
Esta maduración puede ser modulada por sustancias que inhiben las fosfodiesterasas (PDE) aumentando los niveles de AMPc en el oocito o en células de la granulosa.
Debido a la expresión específica de las PDE en la unidad folicular, es posible inhibir la PDE del oocito prolongando un bloqueo meiótico, o inducir la continuación de la meiosis inhibiendo la PDE de las células de la granulosa.
Esto facilita el desarro...





Documentos relacionados