Ruralidad, posconflicto y responsabilidad social universitaria Report as inadecuate




Ruralidad, posconflicto y responsabilidad social universitaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia 2014, 9 2

Author: Santiago Henao Villegas

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321433823001


Teaser



Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia E-ISSN: 1900-9607 revistamvz@ces.edu.co Universidad CES Colombia Henao Villegas, Santiago Ruralidad, posconflicto y responsabilidad social universitaria Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol.
9, núm.
2, julio-diciembre, 2014, p.
156 Universidad CES Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321433823001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Ruralidad, poscon icto y responsabilidad social universitaria Es claro que existen en Colombia grandes brechas socioeconómicas entre lo urbano y lo rural, arraigadas indiscutiblemente a temas de repetición histórica.
Un primer aspecto que afecta la e ciencia en los resultados para los pequeños y medianos productores agropecuarios, es el acceso a tecnologías de punta que de manera tradicional llegan solamente a los grandes empresarios, quienes cuentan con un fuerte músculo nanciero para su adquisición. El segundo aspecto, es el fenómeno del desplazamiento o trashumancia de nuestro tradicional campesino hacia las grandes urbes, con falsas expectativas sobre la posibilidad de conseguir un empleo formal, di cultad con génesis en algunos hechos de violencia y presión de grupos o personas al margen de la ley. Lo anterior viene llevando a la concentración de tierras, agudizando las diferencias entre los estratos económicos.
Un ejemplo contrario es Taiwán, el cual es uno de los países con menor nivel de desigualdad social y más baja diferencia en el ingreso per cápita entre los estratos altos y bajos, aspecto que viene favoreciendo el crecimiento de la nación. Los dos aspectos mencionados incrementan las di cultades que deben sortear nuestros pro...





Related documents